QUE ES EL D IS EÑ O GR AF IC O
El diseño gráfico es un saber, dentro de los múltiples con que
cuenta la cultura, para propiciar la efectividad en la comunicación y en la
difusión de la información. Otras actividades en las construcciones sociales
cumplen con esta función, la especialidad del diseño gráfico reside en el
estudio y producción de información visual y en el uso de los recursos
requeridos para la concepción y elaboración de los medios destinados a la
creación de vehículos para la comunicación visual. Se puede sintetizar,
entonces, como la actividad de concebir, programar, proyectar y realizar el
soporte que sirve de vehículo de comunicaciones visuales, producidas,
generalmente, por medios industriales y que tienen como objetivo transmitir
mensajes específicos a grupos o destinatarios determinados.
La obra del diseño
gráfico tiene que cumplir con propósitos comunicativos establecidos previamente,
con un interés estético; satisfacer el criterio de quien la diseña y cumplir con
las expectativas del público a quien debe llegar. El diseño gráfico responde con una acción a problemas
relacionados con la comunicación visual. Al producir el vehículo, el diseñador
gráfico debe admitir la responsabilidad profesional que le compete y que surge
en virtud de la tensión que existe entre las exigencias de un cliente potencial
y las demandas que devienen de las convenciones de la sociedad. Debe reconocer
la responsabilidad ética por cuanto el vehículo de la comunicación visual debe
ir en función de los valores de la vida social y debe reconocer la
responsabilidad cultural por cuanto los mensajes que son transportados en el
vehículo deben contribuir al desarrollo cultural creando patrimonio, más allá de
los objetivos operativos del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario